lunes, febrero 20, 2006

Romperaquetas Magazine, nº5

Esta vez Fer no pudo hacerla asi que un invitado fue el encargado, con un leve seguimiento a casi todos los ATP pero con un impresionante seguimiento a la Copa Telmex:
(Igualmente que conste que el color se lo pongo yo (?))

Numero 5 - 13 a 19 de febrero

Comienza la sexta semana del año en el circuito ATP, y en esta nos convoca una nueva edición del ATP de Buenos Aires, que desde este año, y por tres ediciones, el sponsor pasa a ser Telmex, por lo que le da su nombre a la Copa, la Copa Telmex. Este era el torneo más destacado de los tres que estaban en disputa esta semana, pues también se jugaba simultanemente el Open 13 en Marsella y el Siebel Open en San Jose. A continuación, veremos como transcurrió esta semana.


ATP Buenos Aires - Copa Telmex
Desde 1896, cuando se realizó el primer torneo en esta ciudad, Buenos Aires atrae a esta altura del año a algunas de las figuras más importantes del circuito. La 111° edicion de la Copa Rio de la Plata está en marcha. Como ya dijimos algunas líneas más arriba, este año el sponsor oficial era la empresa mexicana Telmex, por lo que AT&T ya no es más el sponsor de la Copa, luego de cuatro años de contrato. El torneo reparte $ 380.000, de los cuales $ 52.000 de estos son exclusivamente para el campeón, que además obtiene 175 puntos para el ranking de entrada y 35 para la Carrera de Campeones. En la mañana del caluroso lunes, los argentinos recibíamos la peor noticia del torneo: el máximo candidato, ganador de la Masters Cup a fin del año pasado, no pudo superar al 100% la lesión de abdominales que viene arrastrando desde el Australian Open, en enero, y se bajaba del torneo. De esta manera, el primer preclasificado pasaba a ser otro argentino, Guillermo Coria. También a la lista de bajas por lesiones, se sumaba el brasileño Gustavo Kuerten, uno de los más queridos por el público argentino, pese a su nacionalidad. Con el correr de los días, se iban formando dos imágenes de este torneo: la primera, decepción por las derrotas inesperadas de los latinos. La segunda, buen tenis y buena concurrencia del público.

Sin entrar en detalles, estamos en las semifinales, donde eran dos interesantes partidos los que se jugaban: el argentino Agustin Calleri frente al italiano Filippo Volandri en el primer turno, y en el segundo turno duelo entre españoles ex números #1 del mundo y alguna vez campeones de Roland Garros: Carlos Moya y Juan Carlos Ferrero. El "Gordo" Calleri venía con el ánimo por las nubes tras dejar afuera el viernes en los cuartos de final a su compatriota Jose Acassuso, cortándole una racha de 9 partidos seguidos sin perder, contando el ATP de Viña del Mar (donde fue campeón), la serie contra Suecia por la Copa Davis y este ATP en Buenos Aires. En cambio, el italiano llegaba de una victoria ante el serbio Boris Pashanski. No duró mucho el partido, pero fue suficiente para que, por primera vez desde 2001, no haya argentinos en la final: perdió Calleri por 6-3 y 6-4. Luego, en lo que era uno de los juegos más atractivos, Carlos Moya llegaba por cuarta vez en su carrera a la final, después de vencer a Juan Carlos Ferrero por 3-6, 7-6 (7-3) y 6-4.

Final:
Carlos Moya V/S Filippo Volandri Entonces, llegamos a la final, donde nuestro periodista se daba el lujo de estar sentado en unas de esas plateas de prensa, el Codo Bajo, Sector E, Fila 6, Asiento numero 26. La llegada al estadio fue a las 12.30, momento en que Carlos Moya se estaba preparando en el court central. La llegada de la mayoría de la gente fue a las 14.00, minutos antes de que suene el himno nacional argentino y la tradicional suelta de globos. El partido comienza a las 14.20. "Vamos Carlitos" era uno de los gritos que más se oía en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis. Este grito provenía del espectador sentado en el Codo Bajo en el Sector E, sobre la fila 4, asiento número 28, un desubicado total. "Forza Potito" se llegó a escuchar de un espectador brasileño que no creo que haya sabido que en la final no estaba su ídolo Potito Starace, sino que estaba Filippo Volandri, pero bueno, cosas que pasan. Comenzó muy parejo, cada uno mantuvo su saque durante los primeros seis games, hasta que Volandri desarrolló un juego más ofensivo en el séptimo y le quebró el servicio al español. Luego mantuvo su saque para estar 5-3 arriba, pero increiblemente le dio lugar a que Moya se recupere: ganó su servicio, devolvió el quiebre y volvió a mantener su servicio, para volver a estar arriba en el marcador por 6-5. Pero ahí no terminaría: Volandri llevó las cosas al tie break. Comenzó arriba por 4-0 Carlos, pero inesperadamente dio lugar a que Volandri vuelva al partido, y se puso 4-2 en el cambio de lado. 6-6 y volvían al cambio de lado, donde Moya no perdonó, y ahí se lo llevó por 8-6 el tie break. Se esperaba que Volandri no pueda remediar la situación, y en el arranque del segundo parcial venía todo encaminado para el español Moya, aunque el tenis da lugar a cualquier sorpresa. Tan solo, Moya jugó en su nivel los primeros 7 games, luego bajó su rendimiento y así fue que el italiano la peleó. 5-4 y 40-15 para Moya con su servicio. El primer servicio, en una bola dudosa cae afuera. Segundo servicio, Volandri saca una devolución que se va larga y convierte al español Carlos Moya por tercera vez campeón del ATP de Buenos Aires (también lo había ganado en el 1995 y en el 2003).



ATP San Jose - Sap Open
Final:
Andy Murray V/S Lleyton Hewitt El escoces , se llevó el partido por un marcador de 2-6, 6-1 y 7-6, en lo que fue un partido que cualquiera de los dos pudo haberlo ganado.

ATP Marsella - Open 13
Final:
Arnaud Clement V/S Mario Ancic Duró poco el partido, quizá el marcador lo confirme: 6-4 y 6-2 para el francés, que fue la revelación de este torneo, no se esperaba que llegue a ser el campeón, pero el croata Mario Ancic no jugó en su mejor nivel y le sirvió el partido. Ademas volvio Nadal y llego hasta la semifinal